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Mi Alma Mater

sábado, 16 de enero de 2010

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente.


Ingresé al servicio educativo en 1983, como maestro de grupo en una primaria rural en el estado de Querétaro. La escuela donde llegué era unitaria y no contaba con vías de acceso con vehículos motorizados, por lo que tenia uno que llegar por caminos de herradura, generalmente caminando.

Al llegar a la escuela me hice cargo de un grupo de 26 niños que cursaban de primero a sexto grados, lo que quiere decir que mi grupo era multigrado. Como en la normal no me habían habilitado para ser profesor multigrado fue necesario echar mano de la creatividad necesaria para salir adelante en esa situación tan especial.

A partir de ese momento y para suplir las grandes carencias que tenía yo, y tengo, me propuse investigar las formas de trabajo con grupos multigrado, logrando recabar las estrategias más comunes de la época, como son los guiones didácticos, la audioclase y la técnica de monitores, las cuales fui combinando durante el trabajo cotidiano con mis alumnos.

Durante mis 26 años que tengo de servicio he aprendido mucho de mis compañeros y de mis alumnos, pues cuando del estado de Querétaro mi pasé al estado de Puebla, inmediatamente me inscribí en la UPN U-211, para cursar la licenciatura en educación básica, que terminé en 1990. Pero además en 1988 también me inscribí en la Normal Superior del Estado para cursar la Licenciatura en Ciencias Sociales, que terminé en 1994.

Aunque ya con el grado de licenciatura, en 1991 ingresé en la maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana, que terminé en 1994 también.

Ya con estos estudios, en 1995 me invitó el Secretario de Educación en el Estado, el Dr. Juan A. Badillo Torre, a trabajar como su asesor pedagógico en la SEP, lo que acepté en ese momento. Pero después me nombró director de la Unidad 212 de la UPN en Teziutlán, Pue., y posteriormente fui designado coordinador de unidades UPN en el estado.

Después de lo anterior me dediqué a la docencia en el nivel superior. En la UPN ya había yo ganada una plaza de 12 hrs. en 1994, por lo que en la normal superior impartí clases durante un año y regresé a la docencia en la Unidad 211en el año 2000, para retomar el modelo educativo que más me agrada: el crítico constructivo, que es con el que más nos identificamos en la UPN.

Desde esta trinchera educativa vivo la docencia día a día con mis alumnos, tratando de fomentar en ellos esa capacidad crítica que deben desarrollar los seres humanos para que puedan realizarse de manera armónica en todas sus dimensiones personales.

Creo firmemente que educar es desarrollar todas las facultades del ser humano para permitir su realización con plenitud y armonía.

Los problemas que actualmente enfrentamos como sociedad y como país no se resuelven con policías o soldados, se resuelven con una educación sólida que les permita a los individuos tener códigos éticos bien definidos y principios muy arraigados, de lo contrario no habrá cárceles ni policías suficientes para acabar con la delincuencia.

Espero que esta forma de enfrentar la docencia sea la adecuada y tenga algo de repercusión algún día.

FELIX RENDON RIOS

1 comentario:

  1. Hola. Mtro. Felix.
    Me parece impactante lo que comentas acerca de que los docentes en ocasiones son los que nos ponen obstáculos en el camino, creo que es por tener resistencia al cambio.
    Pero al mismo tiempo se puede observar que has impactado en tu practica en la medida que te sigues preparando y aplicando tus nuevos saberes y los compartes con tus alumnos y colegas.
    Al igual considero que la docencia es una labor muy noble, pero requiere de un gran compromiso y actitud de cambio como de ética profesional, sin olvidar que también existe la desilusión por no poder resolver algunas problematicas.
    Te felicito por tu ardua labor y compromiso, mis más sinceras felicitaciones.

    Raque

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