upn

upn
Mi Alma Mater

sábado, 16 de enero de 2010

Cómo confronté la docencia

Mi confrontación con la docencia.


Félix Rendón Ríos

Desde el inicio no fue mi intención ser docente, en realidad yo quería ser médico veterinario, pero las circunstancias me orillaron a estudiar la normal, pues era la única opción que existía en mi pueblo para estudiar una carrera, asi que entré a estudiar la normal primaria para ser maestro rural.

Una vez que terminé la normal me fui como maestro rural al estado de Querétaro, en donde estuve 2 años en la misma escuela. Después me cambié al estado de Puebla, en donde me desempeñé como director comisionado en la misma escuela también por 5 años. Conviviendo con las personas de la comunidad por que me quedé a vivir en esta comunidad durante todo el tiempo que trabajé en esa escuela.

Es así como me inicié como maestro de primaria en el medio rural en mis inicios como docente. Posteriormente me cambié a un medio semiurbano, en la región de Tepeaca, en donde puede experimentar nuevas experiencias, como maestro y como director también, pues ahí ejercí la dirección de dos escuelas de manera comisionada. Y como me retiré de la docencia en educación básica, entonces ya no pude ascender en el escalafón vertical, quedándome hasta la fecha como maestro de grupo en primaria rural, como lo dice mi nombramiento oficial.

En realidad me gusta mucho ser docente frente a grupo por que representa una oportunidad real de poner en práctica las ideas educativas que uno tiene, tal vez por eso no he buscado la manera de obtener un ascenso. Además en la educación básica es donde se forman los ciudadanos en general, independientemente de lo que estudien posteriormente, por eso creo que tiene un gran significado ser maestro de este nivel.

Todo mundo dice que es muy bonito ser maestro de este nivel educativo, pero asi como tiene su parte noble, también tiene su parte ingrata, hay de todo en el ejercicio profesional. De eso debemos tener plena conciencia, pues algunas ocasiones encuentra uno compañeros que lo ayudan a salir adelante en sus tareas, pero hay veces que los compañeros son los principales ostaculizadores de nuestro trabajo. Aun así no debemos decaer, es posible siempre seguir adelante.

Así es como he confrontado mi docencia y espero sea provechoso compartirlo con ustedes.

Un afectuoso saludo

1 comentario:

  1. Hola Félix:

    Al igual que tú, otros compañeros no tenían conteplado en su proyecto profesional el legar a ser docentes, no obstante las condiciones se fueron dando de tal manera que aquí están, aportando cada uno lo mejor de sí. Dejas pendientes en tu narración, por ejemplo, como es que llegas a ser docente de educación superior. Ya habrá momento para que nos compartas algo más de tu transitar por la docencia.

    Un saludo de tu amigo Rafael

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.