upn

upn
Mi Alma Mater

jueves, 18 de febrero de 2010

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS



Dentro de las concepciones de aprendizaje, las que más se acercan al enfoque por competencias son el constructivismo, el cognitivismo y el socio-constructivismo, ya que retoman la actividad total del sujeto que aprende, como es el caso de la actividad mental desarrollada durante este proceso del conocer y las estructuras mentales que se ponen en juego.

También se plantean las fases en que se da el proceso de aprendizaje y el papel tan importante que juega el contexto y el docente para que este proceso sea totalmente coherente con el desarrollo de las competencias que se desea lograr en el alumno que participa en toda esta serie actividades curriculares. Así aunque el aprendizaje es individual, el contexto apoya de manera decisiva en el desarrollo de la competencia buscada.

El aprendizaje es un proceso que forma y transforma a los seres humanos, por tal motivo no puede ser algo trivial, que no deba ser tomado con mucho cuidado y seriedad, pues mediante este proceso es que se logra conformar a los alumnos como seres realmente humanos y se desarrollan las competencias deseadas en el currículum. Por lo tanto es una responsabilidad mayor realizar una planeación didáctica que permita lograr los aprendizajes esperados en los currícula planteados en cualquier nivel de la educación básica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.